¿Alumno no humano o condiciones inhumanas??


Un alumno peculiar se inscribió en la escuela de Artes Visuales y Música de Rosario Del Tala con garantía de asistencia al cursado, pero no de inclusión, trato igualitario ni aprendizaje.
En el contexto actual donde nuestros representantes en el gobierno peroratean sobre la importancia de la educación para sus gestiones, pero los docentes somos quienes les ponemos el cuerpo al hecho educativo en el aula, es que asistimos a un defasaje entre sus discursos y nuestras prácticas y problemáticas. Ellos invierten cifras abstractas en construcciones e infraestructura escolar pero nosotros, los trabajadores en la educación, vivimos dentro. Lamentablemente, la opinión pública se conforma entre la palabra y el hecho y muchas veces nuestras voces quedan desacreditadas por los “Dueños del Micrófono”.
Hemos asistido a la Escuela Nº1 Cesáreo B. de Quirós, para hacer público un hecho bastante peculiar: se ha inscripto un alumno que no es humano!!!!
Mareia Tremebunda Garrafa es el nombre con el que figura en la matrícula de inscripción este temerario alumno, que, aunque puede resultar risorio, también lo es dramático (ver al lado ficha de inscripción). Tremebunda es una oronda y gris garrafa de 40 kg. que al parecer hace varios años comparte el espacio físico con una cantidad considerable de alumnos.
Militancia Docente Tala se entrevistó con el docente que tiene a cargo el Taller de pintura en esta escuela:
-¿que opinión le merece que esté inscripta a sus cátedras una garrafa?
-La misma que me merece que la garrafa esté dentro del aula. No me parece que tengamos que llegar a esto… Es peligroso para el sistema educativo que un artefacto se convierta en alumno tanto como que esté en un lugar donde a diario se desarrollan las clases.
-¿Y por qué esta garrafa se presenta inscripta como alumno regular?
-La garrafa ha sido un peligro desde que trabajo en esta aula para mí y mis alumnos; las autoridades a nivel departamental y del Consejo General de Educación están al tanto y han reconocido tal peligro, pero la garrafa sigue ahí. Siempre lo familiar se percibe como menos peligroso, y si este artefacto explosivo está inscripto como alumno, si bien su peligrosidad siguirá intacta, es al menos es un explosivo familiar sobre el que ejerzo cierta relación respeto. Nos sentimos más seguros con Tremebunda como compañera.
-¿Por qué la institución no ha buscado alguna alternativa para que la garrafa no coexista en este espacio áulico?
-No depende de la institución. En la escuela no hay espacio físico, muchas veces los docentes nos encontramos en el patio, en preceptoría, en la dirección o en la biblioteca, desarrollando, en la medida de nuestras posibilidades, nuestras clases. Las escuelas de Artes son siempre más contenedoras de las diferencias. En esta escuela hay alumnos con diferentes inclinaciones sexuales, con capacidades diferentes, con problemas psicológicos, etc. Quiero dejar bien claro que mi problema no es discriminación hacia este nuevo alumno, pues yo tengo amigos que son garrafas, es mas, en mi casa me aguarda uno con el agua caliente para tomar unos mates; lo que nos preocupa es la fama de incendiaria y explosiva que se ha hecho y la proximidad excesiva con sus compañeros de aulas y conmigo. Por otro lado no es un problema particular sino que se enmarca en carencias institucionales de la escuela en general, y si uno lee a diario las noticias, es un problema estructural del sistema educativo. En esas condiciones, donde todo falta, yo no puedo aspirar a demandar un aula-taller como debe ser, con ventilación adecuada por los solventes que se usan, con mobiliario específico o material didáctico para desarrollar técnicas relacionadas a la plástica, pero no puedo menos que denunciar cuando lo que podemos ofrecer son instancias peligrosas o insalubres, por respeto a los chicos, por nuestra dignidad… …  el año pasado y el ante año tuve problemas con alumnos que se descomponían por el olor a solvente, y el solvente es indispensable para llevar adelante la materia, trabajáramos en pleno invierno con puerta y ventana abiertas pero no alcanzaba para ventilar el lugar… ... En estos mismos momentos el aula de escultura también se encuentra inhabilitada por refacciones y se dan clases en el patio o en la galería… … y cuando empiecen los fríos tememos que también se inscriban en la escuela como alumnos  los escombros.
Militancia Docente Tala también entrevistó a Juan Borrero, uno de los que hace varios años que cursa el taller, quien también arriesgó unos comentarios:
-en medio de la cosificación del hombre no me parece mal la humanización de las cosas, Tremebunda es una compañera silenciosa, y ojalá Dios quiera siga así...
Aún no sabemos si en la institución van a aceptar la ficha de inscripción de Mareia Tremebunda Garrafa, pero la acepten o no, sabemos que la garrafa va a seguir estando ahí, amenazante, presenciando las clases...
Militancia Docente Tala

En próximas noticias entrevistaremos  a tremebunda sobre su opinión relacionada a la posible inclusión de una nueva alumna al curso llamada NETBOOK…y preguntarle si podrán coexistir estos 2 paradigmas de la historia. 



ULTIMO MOMENTO: al parecer alguien anduvo husmeando entre los archivos de la escuela y entre fotos familiares y se ha encontrado conque Marea Tremebunda Garrafa tiene larga data, aunque no como alumno, pero si como amenaza, en esta Institución. Acá publicamos algunas de las fotos que nos han enviado...


Esta es la foto más antigua donde encontramos a Tremebunda, es de septiembre de 1974, cuando la Escuela de Artes cumplía su primer aniversario y la Garrafa ya era  una figura destacada entre los concurrentes de la escuela. Lo que resta dilucidar es si el peligro y el abandono precede a las instituciones, o si se crean las instituciones y luego surgen el abandono, las condiciones insalubres, indignas e indignantes...

En esta otra foto hay algunos personajes célebres de rosario del Tala, y podemos notar la discriminación hacia Tremebunda por parte del grupo, tal vez debido al temor de que se le calentara el pico...

La escuela de Arte, a pesar de sus carencias, de los pocos recursos, siempre hizo y hace aportes y eventos culturales a la comunidad talense. En esta foto de más de tres décadas, podemos notar a Tremebunda buscando protagonismo, aunque aún sigue en el rincón advertida sólo por quienes le temen e ingnorada por nuestros gobernantes... muy orondos y seguros ELLOS en sus bancass...