Análisis Político Gremial de la Propuesta Salarial

Ante la propuesta realizada por el gobierno en el día de la fecha, la Comisión Directiva Central de AGMER considera pertinente recordar la Declaración del último Plenario de Secretarios Generales (15 de febrero de 2011), aprobada por unanimidad:
·         AGMER reclama al gobierno de la provincia de Entre Ríos recuperar la autonomía provincial y hacerse cargo de proveer la educación en el territorio entrerriano, estableciendo los recursos económicos necesarios para garantizar los salarios de los trabajadores en el marco de la Constitución de la Provincia.
·         El salario inicial que establezca la Paritaria Nacional Docente, será tenido como referencia pero no convalidaremos que se convierta en el techo de las remuneraciones de la provincia, ni que se traslade automáticamente profundizando las distorsiones existentes. 
·         AGMER ratifica que la discusión salarial provincial deberá darse en el marco de criterios que estén acordes al costo de vida, sin montos ilegales, respetando la carrera y el escalafón y avanzado en corregir las profundas distorsiones que tiene hoy el salario docente.
·         Continuamos exigiendo que todo aumento debe ir al básico (punto índice) y repudiamos el aumento de cualquier monto no remunerativo –nuevo o preexistente-, sea cual sea su origen –nacional o provincial-, por atentar contra  la seguridad y la previsión social -Caja de Jubilaciones y Obra Social-.
Nuevamente las negociaciones nacionales se hicieron en términos de “pisos”, que terminan actuando como techos en las provincias, y rechazamos que el gobierno continúe profundizando la destrucción de la carrera docente y el escalafón. El gobierno provincial propone aumentar en un 22% el código 06, manteniendo las distorsiones y profundizando el achatamiento, especialmente en los cargos iniciales. Este código sigue como regulador del salario distorsionándolo, porque sino no se explica que un 25% al básico se convierta en un 22% de aumento de bolsillo.
El porcentaje de aumento de la propuesta del gobierno provincial es del 22,28% (el menor del país). El inicial ofrecido es de $ 2250 para todo el año, sin reajuste por inflación.
Además, otra cuestión que es preocupante es el FONID, que se incrementa en $50 a partir del 1° de marzo, es decir que se nos propone aumento de sueldo inconstitucional, cuestión que denunciamos y hemos rechazado desde el congreso de la entidad. Y la situación empeora cuando el gobierno de la provincia informa que desde julio a diciembre pagará $40 más de FONID (en negro). No se entiende que en una propuesta salarial, el gobierno fije montos a término fijo.
La propuesta es a partir del 1 de Marzo de 2011, es decir a cobrar a principios de Abril. Solicitamos que cualquier aumento sea retroactivo a Febrero y que quede abierta la negociación en un marco de inflación creciente y crecimiento sostenido de la economía.
Exigimos la devolución de los días descontados desde 2008 por el ejercicio del derecho constitucional a la huelga.
AGMER CDC e integrantes de la Comisión de Salario
22 de febrero de 2011



CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA / FALTA ANALISIS GLOBAL/POLÍTICO

 
         Compañeros, en la tarde de hoy el gobierno provincial nos dió la propuesta salarial de acuerdo a los parámetros que figuran en los archivos adjuntos, sobre la cual hacemos las siguientes consideraciónes:
  • Es el menor porcentaje de aumento del país (22,28%)
  • El inicial ofrecido es de $ 2250 + 50 –FONID NEGRO-: $2300
  • Ofrecen $40 -FONID Negro- a partir de julio y por 6 meses.
  • El básico cargo inicial se iría a$1403,77 sumando el código 1 y 2-
  • Punto Indice  Jornada Ssimple pasa de  $ 0,9842 a $ 1,2303 -25%    -  Punto Indice Jornada Completa pasa de  1,203 a $1,564 -30%
  • La propuesta es a partir del 1 de Marzo de 2011, es decir a cobrar a principio de Abril.
  • Incluye un cambio del nomenclador en los cargos directivos de secundario (709) que varía en un reconocimiento de 6 horas para el secretario hasta 12 para el supervisor.
  • Compensación por traslado Código 029 aumenta ($328,45 actual + 22% : $400.71)
  • Se aumentó en un 22% el código 06, lo que profundiza cada vez más el achatamiento,especialmente en los cargos iniciales. Sigue como regulador del salario distorsionándolo, porque sino no se explica que un 25% al básico repercuta en un 22% final.
  • El código 172 – adicional para mínimo para los cargos, que incluye hasta los 4 años 11 meses- pasará a remunerativo no bonificable – con aportes de ley.
     Enviamos este material para avanzar en el análisis en las asambleas. En un rato enviamos análisis marco