INFO/AGMER

Escuela pública ¡siempre!

Cuánto vale el trabajo docente para el Gobierno
El Consejo del Salario mínimo vital y "móvil" ha sido llevado a $23.90. Es decir esa instancia de discusión entre el capital y el trabajo con arbitrio del Gobierno nacional ha decidido que por ese monto nos alimentemos, paguemos impuestos, nos vistamos, accedamos a la vivienda, nos eduquemos, nos curemos, accedamos a la recreación y a la cultura. El trabajador de la educación además de estos bienes y servicios es un trabajador intelectual - que por ese mismo monto- pueda acceder a los bienes culturales sea este compra de libros, tecnologías, perfeccionamiento...Desde agmer decimos que es absolutamente insuficiente -en un 40%  por debajo de un salario real-, y también el salario de un cargo inicial - maestro, preceptor, jardineros, especiales, bibliotecarios, maestros integradores...- ha quedado por debajo de esa cifra. Entonces el gobierno de la provincia de Entre Ríos que está obligado a levantar los salarios dará un aumento acorde al costo real de la vida o mantendrá sus trabajadores´- docentes, ordenanzas, cocineras, administrativos, enfermeros- en el límite de la pobreza. Recordemos que con el arrastre de 2010 y las proyecciones recaudatorias 2011 la provincia cerrará los números con unos 600 millones de superávit,  que ya tiene destino según dice el articulo 13 de la "Ley de Leyes", el presupuesto provincial 2011, el bolsillo de los trabajadores entrerrianos. Y como el concepto es mínimo y Entre Ríos puede ir mucho más allá por los recursos que posee reclamamos una urgente convocatoria del gobernador para una propuesta salarial. El concepto de vital tiene que ver con que el salario este en sintonía con la realidad de los precios de bienes y servicios que de acuerdo a nuestros estudios es mucho más. La movilidad tiene que ver con la carrera de los activos y que llegue a los jubilados por lo tanto todo ofrecimiento tiene que ser en blanco para que incluya a todos los trabajadores.
Los trabajadores entrerrianos por necesidades reales al costo de la vida y por la convicción de la distribución del ingreso solicitamos al gobierno entrerriano urgente recomponer el salario.

César Baudino
Secretario General AGMER

Otra Escuela sin clases por falta de transporte
Paraná, 26 de agosto (AIM).- “Hace cuatro días que no tiene clases la escuela rural secundaria número 13 de colonia Santa Juana, en el departamento Federación, porque el gobierno no paga a los transportistas desde marzo”, afirmó a AIM el director del establecimiento, César Pibernus, quien además dijo: “asisten 70 chicos de las localidades vecinas, hijos de obreros, puesteros y pequeños productores”.




Las Asambleas de base denuncian falencias en infraestructura.
Paraná, 25 de agosto (AIM).- Las asambleas que se realizaron este jueves en establecimientos educativos del departamento “mostraron el disgusto que tienen los docentes por los graves problemas de infraestructura, por lo que pidieron mayor inversión con previsión y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene escolar, pero además, insistieron en la falta de respuestas en la cuestión salarial y exigieron el aumento de las partidas para comedores escolares”, confirmó a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.

Informe Asesoría Legal Agmer
Ref. Denuncia de Directivos de Federal (aclaración: muchos docentes de este departamento estaban cargados en SAGE para el descuentos sin que los directivos lo hubieran hecho). La denuncia fue formulada por Directivos y representantes de Agmer iniciada el 24 de Agosto de 2011, que ingresara a la hora 9.30 caratulada “Nessmann, Francisco y otros S/denuncia” causa Nº 1120.  El Fiscal dispuso la apertura del expediente y una serie de medidas que se encuentran aún bajo secreto de sumario por lo cual no existe posibilidad de saber cuáles son las que dispuso. Por último, recomiendo que aquellos denunciantes que lo deseen se constituyan como querellantes para poder tener una participación activa dentro de la causa, presentación que debe hacerse por escrito ante el juez de garantías, obviamente quedando esta asesoría legal a disposición de los interesados para la documentación que corresponda.
Atte. Verónica Fischbach

Un jueves cultural que apostó a más
“Que maravilla” son las palabras que primero se escuchan, con sincera contundencia, entre el público, cuando Proyecto Yacaré inicia su presentación en el Jueves Cultural de agosto, que tuvo su lugar en el salón Roberto Barbero de AGMER.
 Un pandeiro, una mandolina, una flauta traversa, una guitarra y un clarinete son los encargados de contagiar el Choro (música nacida en Río de Janeiro) a la fría noche en un encuentro en el que el frío parece cosa de otros lados, ya que en el salón de AGMER, lleno hasta los pasillos, el calor, la calidez, se adueñan de todo.
Impregnados de música popular brasilera, los jóvenes invitados de la escuela Número 143 Manuel P. Antequeda, escucharon con atención y contagiado entusiasmo la música que los cinco jóvenes ejecutaron. El Choro, como explicaron los músicos, nace en el siglo XIX en Río de Janeiro, junto con el tango en nuestras tierras. Siempre hay un instrumento que canta, lo rítmico lo hace el pandeiro, junto a la guitarra, que le hace el contrapunto, enriqueciendo todo el ritmo.
 Se extiende por todo el espacio lo que los músicos generan, no hay lugar para la rigidez en este ritmo de alegría pícara y dulzona y los cinco jóvenes se encargan de enamorar a los presentes que, con leves movimientos, se aúnan en un ritmo tan bien ejecutado.
 La encargada de la organización de estos Jueves Culturales, Marta Bader, les da un recreo a los músicos para presentar la exposición que esta vez dio marco de color al Jueves Cultural, que estuvo a cargo del “Taller del Fondo”, integrado por un grupo de pacientes ambulatorios del Hospital Roballos de la ciudad de Paraná, que llevan más de dos años realizando trabajos de expresión artística. Coordinado por las psicólogas Lucina Palleiro, Mariela Gross y Marianela Novelli;  la Trabajadora Social Yasna Hamann y la artista plástica Gabriela Tascher, una decena de pacientes desarrollan trabajos poniendo en ellos toda su creatividad y empeño.
 Con manifiesta gratitud, las coordinadoras del taller agradecen el espacio y la oportunidad de poder mostrar lo que se hace en el Taller del Fondo. Con mucha alegría de exponer “para tanta gente… como nunca antes lo pudimos hacer”, la psicóloga dejó constancia de la importancia del trabajo en conjunto con los pacientes. 
En el marco de los impactantes colores y formas de los trabajos del Taller del Fondo, Proyecto Yacaré volvió a hacerse dueño del espacio, y, luego de una pequeña interacción con el público en el que se presentaron músicos e instrumentos, el salón volvió a colmarse de ritmos y sonidos. Hasta unas pequeñas niñas presentes, entusiasmadas durante toda la noche, se quedaron quietitas, en sus lugares, ensimismadas, embrujadas por el hechizo resultado de la perfecta combinación de estos cinco instrumentos, tan, pero tan bien ejecutados. 
Los aplausos y pedidos de bices no se hicieron esperar, manifestando el deseo de todos los presentes de que la noche se alargue un poco más. 
Y porque en AGMER la lucha no baja los brazos, y porque, más convencidos que nunca de que, como decía Arturo Jauretche, nada grande se puede hacer con la tristeza: venimos a combatir por el país alegremente, se encaró una vez más otro Jueves Cultural. Sacando fuerzas para seguir contra descuentos, el frío invierno, la falta de partidas para comedores, y este agosto que nos dice que ya se nos empieza a ir el año… sacando fuerzas de las adversidades y poniéndoles color, como nos enseñan los pacientes del Roballos, que pese a todo pintan tanta alegría en sus trabajos, impregnándonos de la fuerza de los cinco jóvenes de Proyecto Yacaré, que nos enseñan que estudio, práctica, más estudio, esfuerzo y empeño pueden dar como resultado la excelencia, y, sacando fuerzas de donde sea que haya que sacarlas, los docentes hicimos otro Jueves Cultural. Porque aprendemos de todos los que nos visitan y crecemos en cada cosa que nos proponemos con firmeza. Siempre apostando a más.
Seguimos trabajando por nuestra dignidad que es la del pueblo
SECRETARÍA GENERAL

INFO/AGMER



  
 
 
Presupuesto provincial año 2011
 
 
*      7100 Millones de pesos de Ingresos fiscales provinciales y nacionales
*      6900 Millones de pesos de reasignaciones específicos
 
 
Ingresos del presupuesto provincial por parte de la provincia
 
*      La provincia presupuesto 1430 Millones de pesos de recaudación
*      Las proyecciones plantean que ingresarían 1844 Millones de pesos en concepto de recaudación.
*      La diferencia entre lo presupuestado y lo proyectado dan aproximadamente 414 Millones de pesos más de recaudación.
 
 
 
Ingresos al presupuesto provincial por coparticipación de la Nación
 
 
*      Se presupuesto 5793 millones de pesos de coparticipación por parte de la Nación
*      Las proyecciones indican que de Nación ingresarían 6452 Millones de pesos
*      La diferencia en más que ingresaran a la provincia es aproximadamente 658 Millones de pesos en concepto de coparticipación.
 
 
La diferencias de lo presupuestado por conceptos provinciales y Nacionales, que son 414 millones de pesos por parte de la provincia y 658 millones de pesos por parte la Nación , nos dan en total 1072 millones de pesos más de recaudación.
 
1072Millones de $ – 169[1] Millones de $ = 903 Millones de $
 
 903 Millones de $ + 321[2] Millones de $ = 1294 Millones de $
 
1294 Millones de $ -748[3] Millones de $ = 546 Millones de $
 
546 Millones de $
Es la plata que hay para repartir en lo que queda del año.
Nuestra demanda implica 197 Millones de $
 
 
 
» Mañana habrá un paro parcial de dos horas por turno en todas las escuelas de la provincia
 
Seccional Paraná llamó a “un paro en la calle”
 
Este miércoles 24 de agosto se cumplirá un paro parcial de dos horas por turno en todas las escuelas de la provincia, tal como lo resolvió el Congreso Extraordinario de AGMER. En Paraná la protesta se trasladará a las calles, con cuatro puntos de concentración. En distintos departamentos se realizarán asambleas, reuniones informativas y volanteadas. El plan de acción tendrá continuidad el jueves 1 de septiembre con un paro de 24 hs.
 El plan de acción dispuesto por el Congreso Extraordinario de AGMER comenzará mañana, con un paro parcial de dos horas por turno en todas las escuelas de la provincia, y continuará el 1 de septiembre, con una huelga de 24 horas.
La Seccional Paraná convocó a trasladar la protesta de mañana a las calles, como forma de manifestar el malestar docente y romper el silenciamiento al que se pretende condenar a la lucha de los trabajadores de la educación. “Hay que romper el aislamiento propuesto desde el gobierno, reinstalar la justa reivindicación que merecemos y facilitar a los compañeros la participación activa en esta medida de acción directa. Donde estemos seremos la voz de denuncia expresada y que se busca silenciar”, señalaron desde la Seccional.
De esta manera, AGMER Paraná convocó a realizar este miércoles un paro “activo y en la calle”. El  paro parcial se cumplirá en el horario de 10 a 15 y en Paraná habrá cuatro puntos de concentración: la Escuela Estrada (Laurencena y Ramírez), la Escuela Tabaré (kilómetro 5 ½), la entrada a San Benito (sobre Ruta 18), y la sede de la seccional. Cada docente o escuela puede concurrir al lugar que le quede más cercano o más fácil con respecto al acceso.
“El sentido de esta modalidad es mostrar la verdad sobre la intención de diálogo que declama el Poder Ejecutivo y que en los hechos, todos sabemos no existe”, aseveraron.
En los departamentos
 
Desde AGMER Concordia se informó que el paro se cumplirá en las dos últimas horas del turno mañana y las dos primeras del turno tarde, mientras que el turno noche será en las dos últimas horas. En el horario de 10 a 15 se realizará una volanteada, para lo cual se concentrará en calles San Lorenzo e Isthilart.
Seccional Victoria  informó que, en el marco del paro parcial, se realizará una reunión de trabajo en la sede sindical para discutir y elaborar documentos.
Agmer Villaguay, en tanto, tiene prevista una jornada de capacitación, correspondiente al cuarto encuentro del curso de formación docente Somos Andando.
La Seccional Nogoyá realizará durante las horas del paro una asamblea informativa en la sede del sindicato.
AGMER Colón realizará dos asambleas, una a las 10 y otra a las 15 para evaluar la marcha del conflicto y compartir el informe de la Comisión de Salario del sindicato.
Por su parte, en San Salvador, la seccional realizará una asamblea de docentes en la Escuela N º 1 José M. Texier, a partir de las 10.
 
 
SEGUIMOS TRABAJANDO POR NUESTRA DIGNIDAD
 
Secretaría General


[1] Correspondiente a la aplicación al decreto 1768/10 sobre la coparticipación a los municipios.
Recursos Nacionales 14,896% = 98.136.396,54
Recursos Provinciales 17,24% = 71.313.613,59
Total          =                                16.945.001,13
[2] Excedente del ejercicio fiscal 2010.
[3] Aumento de la masa salarial para todos los empleados provinciales en año 2011

INFO/AGMER



Escuela pública ¡siempre!

Para ver y difundir multitudinaria marcha 11 de Agosto/11.

Estiman que este mes se convocará a discutir el Consejo del Salario
Lo adelantó el ministro de Trabajo Carlos Tomada. La CGT y la CTA pedirán de forma
conjunta un piso de 2.600 pesos. Actualmente es de 1.840 pesos.
LA DISCUSIÓN PODRÍA DESARROLLARSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (TÉLAM).
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó que "este mes" convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al cual la CGT y la CTA llegarán con un reclamo unificado de 2600 pesos para el piso salarial. 
 "Supongo que este mes", respondió el titular de la cartera laboral, durante una entrevista que publica hoy el matutino Tiempo Argentino, al ser consultado sobre cuándo llegará el llamado del Gobierno para que empresarios y sindicalistas se sienten a discutir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente asciende a 1.840 pesos. 
 En ese marco, prefirió no "adelantar definiciones" a partir del planteo gremial y la anunciada oposición de la Unión Industrial Argentina (UIA) de otorgar ese monto, y subrayó que el tema "se va a resolver en la negociación directa entre las partes". 
 "Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con ambas partes y tendré idea", completó el ministro de Trabajo.
 Afirmó además que "hay varias cosas de las cuales los empresarios han tomado debida nota en estos años", entre ellas, que "la mejora del salario no es solamente una cuestión de costo laboral: forma parte de una política dirigida a fortalecer el mercado interno como plataforma de una mejora en las exportaciones, y eso habla de una razonable atención de los empresarios hacia el salario". 
 Por otra parte, Tomada rechazó que se hayan planteado cambios en la relación entre el Gobierno y la CGT a partir del contundente triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias, en las que sacó más del 50% de los votos. 
 "¿Por qué tendría, como consecuencia del resultado electoral, que haber alteraciones en el vínculo entre la CGT y el gobierno?", se preguntó al echar por tierra esa versión y destacó: "Lo que ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del movimiento obrero organizado". 
En ese sentido, subrayó que "tan es así, que uno de los primeros llamados que recibió la Presidenta fue de Hugo Moyano (titular de la CGT), que permanentemente ha expresado su apoyo al gobierno".
  En otro orden, ratificó la continuidad de la actual política laboral en caso de ser reelecta Cristina en las elecciones de octubre, al afirmar que "el trabajo seguirá siendo un motor, no solamente vinculado con la dignidad de los trabajadores, sino como factor del desarrollo económico y social en la Argentina". 
 En tanto, al ser consultado sobre la debacle financiera internacional y su posible repercusión en la Argentina, el ministro de Trabajo aseguró que "todavía no hay indicios de un impacto cierto de esta crisis europea y norteamericana en nuestro país", aunque dejó en claro: "No estamos mirando para otro lado".
Domingo, 21 de agosto de 2011

Voces charrúas en la escuela Técnica de María Grande
Para reafirmar la soberanía pedagógica entrerriana, se realizó el jueves, en la escuela Técnica de María Grande, una charla sobre “La identidad Charrúa y nuestra historia cultural”.
Voces charrúas en la escuela Técnica de María Grande.
La actividad, realizada por iniciativa de la cátedra de Música a cargo de la profesora Mirta Ackermann, secretaria de formación de la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer)  María Grande-, estuvo coordinada por la profesora Norma Godoy, integrante de la comunidad Charrúa y secretaria de Cultura de Agmer Paraná.
La docente fue acompañada por la profesora de plástica María Jesús Álvarez, también delegada gremial de la escuela Arturo Jauretche de Paraná, y por Romina Arapeis, estudiante de la carrera de comunicación social de la Uner, ambas también integrantes de la comunidad charrúa.
Godoy repasó el surgimiento del rescate de la identidad charrúa a partir de los años ’80 y explicó algunas nociones éticas y culturales de la cosmovisión de este pueblo originario, que es parte fundamental de la entrerrianía, de la cultura litoraleña y sudamericana. Se analizó la necesidad de descolonizar la educación instituida y de pensar los desafíos de nuestra sociedad reafirmando los valores y las luchas de nuestra tierra.
De la charla participaron docentes y alumnos de la institución, como así también militantes del sindicato en María Grande.

Santiago de Chile, 18 ago (PL) El estudiantado chileno protagoniza hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el modelo de educación, considerado entre los más excluyentes del mundo.

Los jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, liderados por las federaciones universitarias y el Colegio de Profesores, tomarán nuevamente la Alameda de Santiago este jueves en rechazo a la educación de mercado implantada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En medio del empantanamiento del actual conflicto, los manifestantes exigen un plebiscito que conduzca a la realización de la voluntad de la ciudadanía que según recientes encuestas favorece en más del 80 por ciento el rol garante del Estado en una educación pública, gratuita y de calidad.

Para la dirigente estudiantil Camila Vallejo, la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social y universal.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile afirmó que el modelo neoliberal en la educación "no ha sido tocado" en los últimos 20 años, y hoy por hoy es uno de los más desiguales e injustos del planeta.

Seguimos trabajando por nuestra dignidad
Secretaría General

CXLVIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER RESOLUCIONES


El día 18  de agosto 2011, en Salón del Club Diamantino, sito en calle 25 de Mayo 31, de la ciudad de Diamante, sesiona el CXLVIII Congreso Extraordinario de AGMER y RESUELVE:

PLAN DE ACCION

* Realizar paro parcial de dos horas por turno, el miércoles 24 de agosto; y paro de 24 hs. el  jueves 1º de septiembre

RESOLUCIONES

* Mandatar a los asesores legales a iniciar demandas agotando todos los recursos que sean necesarios para averiguar quiénes son los responsables del delito informático con la intromisión en el sistema de cada institución y la carga masiva de paros.

* Fijar como fecha de las elecciones generales de AGMER el 23 de Noviembre de 2011

* Aprobar la conformación de la Junta Electoral Provincial, que estará integrada de la siguiente manera:
Titulares: Gladys Fernández (Victoria); Roberto Gervasoni (Gualeguay); y Alba Arletta (Villaguay)
Suplentes: Marta Madoz (Villaguay); Luis Sánchez (Uruguay); y Rita Sosa (Paraná)

* Mandatar al estudio jurídico para que elabore un proyecto de reforma del estatuto en cuanto a la diversidad de fechas en mandatos

* Aprobar el balance general de CTERA correspondiente al ejercicio Nº 23

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

- Exigir la entrega de recibos en tiempo y forma.
- Denunciar y exigir la actualización de los montos de las partidas para limpieza.
- Equiparar el salario familiar por hijo de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo.
- Exigir el pago en término de las suplencias
- Nacionalizar el conflicto en los medios nacionales.
-  Reiterar la inmediata devolución de los días descontados.
- Exigir que los docentes nombrados por Art. 40° de la Constitución Provincial tengan los mismos derechos para el cobro de haberes y uso de licencias
- Reclamar la planificación responsable de obras en las escuelas para proceder a los arreglos en los recesos escolares y no durante el Ciclo lectivo
- Exigir a través de la CDC, la urgente convocatoria a Examen de Oposición en los cargos directivos de Nivel Primario en todas las modalidades, para el Ascenso Docente en esos cargos del Sistema Educativo y Jerarquización de la carrera.
 - Efectividad y regularidad del SAGE para el cobro de los haberes
- Normalización de la carga y pago del Código 029, y actualización del monto de acuerdo al aumento del combustible.
- Repudiar todo intento de presión y de cercenar el derecho a huelga
- Solicitar pronta solución al transporte en las Escuelas Rurales.
- Repudiar el nombramiento del Docente Salvador Antonio García en el cargo de Rector de la ESJA de 3º Cat. creado para la Escuela Secundaria de Adultos N° 24 del Departamento La Paz, desconociendo lo normado en la Resolución 1929/10. Dicha Resolución fue derogada en su Art. 3° por un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial. 

AGMER prepara un Encuentro Provincial de docentes de Nivel Primario

“Compañeros de toda la provincia nos reuniremos para compartir la palabra, para hacerla pública, para recrear y denunciar situaciones que se replican en las diferentes instituciones:
teniendo la convicción que la  palabra que sirve para nombrar al mundo sirve para transformarlo”
Como sindicato de trabajadores de la Educación creemos necesario continuar generando espacios amplios, plurales y horizontales de debate permanente que permitan el intercambio de opiniones, la confrontación e interpelación de los modelos pedagógicos, el debate curricular, el planteo de interrogantes y la demanda de respuestas, para poner en cuestión las lógicas instrumentadas sobre el sistema educativo.
Como colectivo sindical, AGMER ha participado activamente en los procesos de discusión entendiendo que la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación implica de manera insoslayable la defensa de la Escuela Pública.
Es por ello que convocamos a docentes de toda la provincia el viernes 2 de septiembre, en la ciudad de Paraná al Encuentro Provincial de Educación Primaria.
La dinámica pensada para el mismo se trata de una jornada de trabajo intensivo partiendo de paneles generales y específicos. Cabe destacar que el encuentro está pensado para afiliados únicamente, pudiendo afiliarse el docente que no lo esté al momento de la inscripción.
»Inscripción on line al Encuentro Provincial de Nivel Primario
Programa
8:30. Acreditación
 Apertura
9:30    Panel Debate: En el marco de la construcción hacia la soberanía pedagógica: El sujeto que aprende, el sujeto que enseña. Disertación a cargo de Inés Rosbaco, Lic. en Psicología, docente e investigadora universitaria (UNR).
11:00   Trabajo en Comisiones:
1. Comunicación y organización escolar: Construcción democrática institucional, privilegiando la comunicación entre los sujetos.
(Destinado a equipos de conducción y docentes en general).

2. Espacios de reflexión pedagógica orientadas en:
A. Ciencias Sociales – Lengua – Música
B. Matemática – Plástica
C. Ciencias Naturales – Tecnología – Teatro
D. Procesos de articulación Nivel Inicial - Educ. Primaria
13:30    Receso
15:00     Relatos de experiencias pedagógicas
17:00     Panel Debate: Sindicato – Escuela – Comunidad
 19:30     Entrega de certificados
Relato de experiencias pedagógicas
Con la intención de revalorizar nuestra tarea, y en el marco del Encuentro de Educación Primaria, te convocamos a participar con tu experiencia pedagógica, para socializar lo que cada uno de nosotros, muchas veces de forma silenciosa, trabajamos cotidianamente en nuestra aulas junto a nuestros alumnos y la comunidad en pos de la educación pública.
Se sugiere que la socialización de la experiencia tenga una duración estimada no mayor a 30 minutos, y los datos requeridos, en el caso de querer compartir dicha experiencia en el contexto del Encuentro, son los siguientes (se cargan en la segunda parte de la ficha de inscripción): Nombre de la experiencia; Área/s; Escuela/s; Grado; Localidad / Departamento; Duración del relato; Soporte en el que se sustenta el mismo (Oralidad; Digital; Gráfico; Audiovisual); Breve síntesis del relato

Repetimos: »Inscripción on line al Encuentro Provincial de Nivel Primario (click)

INFO/AGMER

INFO/AGMER
 
 
 
 
Aportes para la discusión de cara al Congreso
Extraordinario  del 18 de Agosto/11- Diamante
 

Pasaron las elecciones primarias pero las reivindicaciones de los trabajadores de la educación no han sido atendidas por la patronal.
Como toda instancia electoral que da lugar a la expresión de la voluntad popular, estas elecciones primarias son un momento importante de la democracia. Ni más ni menos que eso: un momento de nuestra vida en democracia, que debería propiciar el debate de ideas y favorecer una discusión pública real de todos los sectores sociales, enriqueciendo el debate ciudadano.
Asistimos, no obstante, a una campaña electoral en la que se han enunciado pocos proyectos.
Desde AGMER decidimos invitar a cada uno de los candidatos a gobernador para que presentaran ante los docentes entrerrianos su propuesta educativa y la política que encararían en relación a los trabajadores. Nada de ello habíamos escuchado en el debate electoral que hoy por hoy discurre en los medios de prensa.
Muchos aceptaron y reconocemos la predisposición de entablar un diálogo con quienes hacemos la educación todos los días.  Pero el debate no debe agotarse al tiempo efímero de las campañas.
En la democracia que imaginamos, y que históricamente los trabajadores de la educación contribuimos a construir, la discusión sobre el desarrollo estratégico educativo de la sociedad debería ser permanente. Porque la educación es, necesariamente, una construcción dialógica.
La soberanía popular es mucho más que la expresión de los ciudadanos en las elecciones. Para nosotros, la vida social y por ende la educación, deben estar orientados con los criterios de una soberanía pedagógica, política, económica, alimentaria, ambiental y cultural.
 
Seguimos peleando firmemente y con la fuerza de la dignidad de la lucha por:
 
-         Aumento salarial al básico para que jerarquice la carrera de activos y jubilados.
-         Devolución de los días descontados por ejercer el derecho constitucional a huelga.
-         Aumento del presupuesto para comedores escolares.
-         Concursos y estabilidad para todos los docentes.
-         Partidas suficientes para limpieza.
-         Regularización del transporte escolar rural y fluvial.
-         Infraestructura escolar que dignifique a sus habitantes –nuevos edificios, arreglos y mantenimiento-.
-         Prevención y acompañamiento profesional para docentes y alumnos.
-         Papelería en tiempo y forma – hojas, registros, libretas…-.
-         Partidas para el pago de teléfono, internet, gas – en el caso de tenerlo-.
-         Mobiliario escolar acorde a las necesidades.
-         Facilitar el acceso a libros, perfeccionamiento, tecnologías, en definitiva a los bienes culturales que hacen al trabajador intelectual.
-         Cobrar los salarios en tiempo y forma con los recibos de haberes correspondientes.
 
PLATA HAY!!! Nuestra lucha es integral y por la escuela pública, pero el plan de acción resuelto por los congresos de La Paz y Villa Urquiza fue en reclamo de una recomposición salarial para el segundo semestre. Inclusive, dentro del esquema recortado y la visión estrecha de la coparticipación federal, el gobierno de la provincia tiene los recursos para otorgarla. Sólo falta arrancar la decisión política.                                
 
LO SOLICITADO POR AGMER COMO AUMENTO
 
De acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión de Salario de AGMER y ratificada por el Congreso de la entidad:
 
-         Aumento del punto índice de $1,2303 a $1,4391, lo que significa un 17 % y congelamiento de los códigos salariales 172 y 006.
-         Si se toma como dato de impacto salarial el dado por funcionarios del gobierno en la reunión de la mesa de salario mantenida el 20 de octubre de 2010; que $ 0,01 (Un Centavo) de aumento, importa $ 1.448.000,00 mensual para el gobierno provincial en la masa salarial docente. Y que la solicitud elevada por la Comisión de Salario en el aumento de punto índice importa $ 0,2088 es decir casi $ 0,21 (Veintiún Centavos). El incremento solicitado  tienen un acrecentamiento de fondos para el gobierno es de $ 30.408.000,00.
-         Calculando que este aumento se percibiría a partir del mes de julio, es decir que se pagaría en los últimos 6 meses del año; importaría para el estado provincial una suma de  $ 182.448.000,00. Si se agrega a esto el importe correspondiente para el SAC que es de la mitad de un importe mensual, pues el aumento se otorga en el 2º semestre, esto que equivale a $ 15.204.000,00. Implica que el total de aumento de masa salarial para el resto del año es de $ 197.652.000,00.
-         Este análisis indica que incluso dentro de los propios números dados por el Ministro, existe la posibilidad de otorgar el aumento. Los números ofrecidos al periodismo $ 985.000.000,00 y los calculados por AGMER sobre esas mismas cifras $ 736.666.666.67, como se ha determinado arrojan una diferencia de $ 248.333.333,33. Lo solicitado por el sindicato equivale a un aumento de masa salarial de $ 197.652.000,00.
-         Por lo cual si el Ministro dice que puede cubrir con la recaudación los $985.000.000,00 del aumento de la masa salarial, y existe esta diferencia, con ella puede darnos la respuesta a nuestras demandas.
 
Lo que fuimos capaces de construir colectivamente nos alienta y responsabiliza para la continuidad del plan de acción. Las herramientas más efectivas serán aquellas que involucren al conjunto y que nos produzcan el menor desgaste, pero que sí expresen la convicción que tarde o temprano conseguiremos mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación pública entrerriana.
Para sostener las medidas, recordamos a los compañeros que tengan en cuenta el fondo de huelga que nuestro sindicato tiene a disposición y que no dejen de solicitarlo en aquellos casos que realmente lo necesitan.
 
(Los compañeros/as los que tengan posibilidades de ver la imponente movilización de Jueves 11/08/11, le sugerimos mirarla en esta dirección  http://youtu.be/XGEY_JsaI0Q)
 
Volvemos a exigir al Gobierno una propuesta salarial para que el salario de los trabajadores recupere parte del poder adquisitivo perdido por la inflación. En este sentido, manifestamos que cuando hablamos de recomposición, estamos pensando en el conjunto de los empleados públicos (cocineras, administrativos, enfermeras, ordenanzas, etc).
El responsable indelegable de la resolución del conflicto es el Gobierno de la provincia de Entre Ríos.
AGMER CDC
 
 
» Proyecto de régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción y la niñez
Recordamos a los compañeros de las seccionales que seguimos trabajando en difundir nuestro proyecto de régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción  la niñez. En ese marco, instamos a que cada Seccional departamental de AGEMR convoque a diputados y senadores de sus departamentos, para dar impulso a esta importante propuesta de nuestro sindicato.
 
 
AGMER presentó la queja contra el Gobierno en 2009
» OIT: Novedades en torno a la queja por violación de la libertad sindical
 
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó a AGMER, a través de una carta con fecha 15 de julio, que en su reunión de mayo-junio de 2011, examinó la queja presentada por nuestro sindicato en contra del Gobierno de la provincia de Entre Ríos por violaciones a los derechos sindicales.
En la misiva, que lleva la firma de Karen Curtis, directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, responsable de la libertad sindical, se nos informó además que ese Comité “ha recibido las observaciones del Gobierno y se propone examinarlas en su próxima reunión”.
Como se recordará, en 2009 AGMER presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT una queja por violación a la libertad sindical contra el Gobierno y el Consejo General de Educación (CGE). En el texto, se denuncia la violación de los convenios que fijan pautas sobre la negociación colectiva (paritaria) y las relaciones de trabajo en la administración pública, a raíz de la conducta de las autoridades en el conflicto por mejorar salarios.
En ese recurso, solicitamos que se recomiende al Gobierno y al CGE el cese de la actitud antisindical y persecutoria, y que dejen sin efecto las normas para aplicar descuentos de haberes por adhesión a paros.
Por otra parte, en la misma presentación denunciamos las precarias condiciones de trabajo docente, alertando sobre la grave situación de crisis de infraestructura de las escuelas de la provincia. Esta denuncia se acompañó con un pormenorizado relevamiento en todos los departamentos de la provincia, que constituyen un expediente de unas 500 fojas.
La demora en el análisis y resoluciones en torno a esta queja se produce porque el Gobierno no presentó oportunamente su descargo u observaciones, lo que finalmente realizó en los últimos meses, según nos informan desde el Comité de la Organización Internacional.
Desde AGMER celebramos, y expresamos nuestra gratitud, porque la OIT se aboque a analizar el caso, ya que esto demuestra que hay elementos para analizar que confirmarían que fueron vulnerados derechos y garantías en reiteradas oportunidades en estos últimos años.
AGMER – CDC
 
» Curso "HISTORIA REMOTA DE AMÉRICA"
En María Grande - Comienzo 23 de Setiembre
Para docentes y estudiantes, de todos los niveles y áreas
 
HISTORIA REMOTA DE AMÉRICA
Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural del Continente (desde el ingreso del hombre hasta 2.500 años antes del presente)
 
Seminario de capacitación docente de 60 horas cátedra a cargo del Prof. Juan José Rossi, titular de “Historia Americana 1” en la UADER , Director de los museos Ivy marä ey y Yuchán de las”Culturas nativas de la Argentina
Resolución del CGE Nº 1557 del 10/5/2011 (Grabado 1199028)
 
Objetivos específicos del curso
* A través de Fuentes Legítimas reconocimiento del proceso histórico-cultural Milenario del continente en una perspectiva etnohistórica.
*Conocer y valorar nuestra historia desde el ingreso del hombre, su dispersión en distintas direcciones hasta el presente en sus manifestaciones originales.
* Discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios y meta-espacios de América y Argentina.
* Identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución desigual en relación a la tecnología, industria y organización socio-política.
* Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo.
 
Temario
*Introducción general a la “Prehistoria” de América. División sistemática del proceso humano desde sus comienzos hasta el presente. Hitos didácticos de las grandes etapas y períodos del proceso.
* Construcción científica de la Historia Remota en el conjunto de la Historia Universal. Su Objeto y Fuentes específicas. Sus métodos. Datación del pasado. Arqueología de campo.
* El Hombre americano: su origen biológico, causas y circunstancias de su aparición en el continente. Qué hombre ingresó, cuándo, por dónde y cómo. Diferentes hipótesis de las vías de ingreso. Su dispersión aproximada. Relación entre hombre y hábitat en la construcción de las culturas.
* Panorama general de la evolución histórico-cultural: continuidad, zigzagueo y diferencias internas del proceso.
* Las Etapas culturales del Proceso: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica. Características de cada Etapa. Algunos hitos arqueológicos claves.
* Parámetros y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al Proceso histórico local.
* Aproximación al proceso histórico de algunas de las culturas de origen prehispánico más representativas en su género de las etapas Formativa( 4.000 a 2.000 antes del presente)
Ártico y Subártico: Orígenes de los Inuit (Esquimales).
Norte del continente: análisis específico de la “Cultura de los Montículos”.
Región Sur del Norte del continente: Olmecas.
Sudamérica andina: Chavín de Huantar y zonas de influencia.
 
Tres encuentros: Viernes 23 de Setiembre, Miércoles 28 de Setiembre y Jueves 6 de Octubre
Horario del taller: de 8 a 15 hs.
 
Almuerzo a cargo de Agmer
Lugar: a confirmar
INSCRIPCION EN: AGMER María Grande – mauriciocastaldo@yahoo.com
0343 154765800 o con cualquier delegado de tu escuela. Afiliados a Agmer gratuito, gratis también para estudiantes de magisterio y profesorados de la región
 
Organiza
AGMER MARÍA GRANDE
 
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Secretaría General